Home ] Up ] CAPÍTULO 1 ] CAPÍTULO 2 ] CAPÍTULO 3 ] CAPÍTULO 4 ] CAPÍTULO 5 ] CAPÍTULO 6 ] CAPÍTULO 7 ] CAPÍTULO 8 ] CAPÍTULO 9 ] CAPÍTULO 10 ] CAPÍTULO 11 ] [ CAPÍTULO 12 ] CAPÍTULO 13 ] CAPÍTULO 14 ] CAPÍTULO 15 ] CAPÍTULO 16 ] CAPÍTULO 17 ] REFERENCIAS ]

CAPÍTULO 12

CONTROL DE LA NATALIDAD


 

MÉTODOS PREVENTIVOS

La historia del ser humano no carece de datos sobre intentos de controlar la natalidad. En Egipto antiguo se promulgaba un tipo crudo de contraceptivo que consistía en mojar un trozo de papiros en mierda de cocodrilo e insertarlo en la vagina para prevenir el embarazo. Los griegos antiguos mejoraban un poco este proceso, usando aceite de oliva en vez de mierda de cocodrilo. En la China antigua, se recomendaba tener coito de pies para evitar la concepción. Además de estas formas primitivas de controlar la fertilidad, muchas sociedades antiguas practicaban el infanticidio como método de control de fertilidad. Este método, tal vez barbárico para nosotros, consistía de abandonar al recién nacido o la recién nacida en las orillas de un río o bosque y así dejándole a los animales salvajes el asunto de deshacerse de la criatura.

Otros métodos muy comunes del antaño los eran: el uso de supositorios hechos de la resina del árbol de acacia, la ingestión de plantas que bloquean el uso de la progesterona en la mujer y evitando la implantación del embrión, y la ingestión de frutas y vegetales comunes tales como pomarrosas, cebollas y repollo. Todos estos métodos “primitivos”, que ascienden a más de 600 en una colección de artefactos para la prevención del embarazo mantenidos en el Museo de la Historia de la Anticoncepción localizado en North York, Ontario, Canada.

Los avances tecnológicos de la era moderna han hecho posible separar la función reproductora de la sexualidad de su función recreativa o relacional a través de métodos confiables de prevención de embarazos.

Mitos Asociados a la Contracepción

Weistheimer y Lopater (2002) señalaron varios mitos curiosos que existen sobre la contracepción:

La mujer debe ponerse trozos de hielo en la vagina después del coito: Desafortunadamente, segundos después de la eyaculación del hombre ya cientos de miles de espermatozoides han logrado pasar el os y entrar en el útero. Nada que se ponga en la vagina después de la eyaculación va a evitar que esto ocurra. Lo mismo se puede decir de las duchas vaginales.

La mujer puede usar los músculos PB para evacuar todos los espermatozoides: Aunque algunas mujeres tienen músculos PB en extraordinarias condiciones, esto no es nada realista.

La mujer no se embaraza si tiene el coito en una bañera con agua caliente: La vagina se mantiene bastante aislada del ambiente externo. El agua caliente, o fría, no entraría para afectar lo que pasa dentro de la vagina.

La mujer no se embaraza si el coito ocurre con ambos parados de pie. Algunas personas creen (los chinos en antigüedad practicaban estaba forma y miren si funcionó) que si la mujer está de pie, los espermatozoides se salen de la vagina. Esto no es así, mucho antes de salirse, ya cientos de miles han entrado al os.

El color amarillo número 5 para las comidas causa que baje el conteo de los espermatozoides en el hombre: Este es otro mito curioso que causó que la compañía que hace “mountain dew” emita un comunicado de prensa indicando que el consumo de este refresco (que contiene este colorante artificial) no causa que hombres tengan bajos conteos de espermatozoides.

El método de ritmo se refiere a los movimientos que la pareja hace durante el acto de coito: Algunas personas creen que el ritmo se relaciona a mantener una sincronización entre la pareja durante el coito. Más adelante veremos que los métodos de ritmo se relacionan a estimar cuándo la mujer está ovulando.

La Abstinencia

El énfasis moderno en la liberación de la sexualidad y sus expresiones ocultan el hecho de que la única forma 100% segura de prevenir un embarazo es no teniendo coito. El estar “liberado” o “liberada” sexualmente sólo implica que la persona se siente libre a escoger la forma de expresión sexual que le es más conveniente y atractiva, y eso bien que puede ser el ser abstemio o abstemia. La abstinencia sexual cuando es practicada para prevención de embarazos sólo tiene que ser una abstinencia parcial, evitando solamente el acto de coito. La pareja puede tener todo otro tipo de relaciones sexuales, como indicado en el Capítulo 10, sin preocuparse por tener hijos. Las personas sin parejas pueden disfrutar de la masturbación sin peligro de embarazar a alguien o de quedar embarazada.

Desafortunadamente, en nuestra sociedad, actividades sexuales que no son coito se ven como preludios al coito y no como actividades que son de por sí mismas, placenteras y proveedoras de satisfacción sexual. Muchos, como el expresidente Clinton, creen, erróneamente, que actividades sexuales tal como el sexo oral no son relaciones sexuales. Es por esa presión, de llegar a ese último paso de coito, que la abstinencia parcial o total falla frecuentemente. La abstinencia, practicada ocasionalmente, no funciona muy bien como método preventivo.

Métodos “Naturales” de Prevención

Los métodos naturales de prevención son esos que evitan el acto de coito durante el período fértil de la mujer. Estos son los métodos recomendados por la Iglesia Católica cuando se usan en conjunto con la abstinencia durante el período fértil de la mujer. Personas que quieren evitar el uso de hormonas usan este método en conjunto con algún método preventivo (usualmente de barrera) durante el período fértil de la mujer.

El Método del Calendario: Este método es el más simple y consiste de estimar el día de la ovulación de la mujer. Normalmente, una mujer con un ciclo menstrual consistente, ovula en el día del medio del ciclo. Manteniendo en mente que los óvulos y los espermatozoides pueden ser viables hasta 48 horas, la pareja evita tener coito durante los dos días antes y después de la estimada ovulación. Como existe la posibilidad de espermatozoides u óvulos que duren unas horas más, la pareja puede evitar tener coito hasta 3 días antes y 3 días después, si la razón es religiosa. Las personas que practican este método por otras razones, sencillamente tienen coito con protección adecuada durante el período de alta posibilidad de embarazo. Este método tiene los siguientes requisitos: 1) el ciclo menstrual de la mujer tiene que ser consistente (de no serlo, sería imposible estimar la ovulación) y 2) la pareja tiene que tener la voluntad de evitar el acto de coito sin protección durante el período de alta probabilidad de embarazo.

El Método de la Temperatura Basal: Mujeres que no pueden estimar su ovulación usando un calendario pueden usar esta alternativa. Este método requiere que la mujer se tome la temperatura del cuerpo en reposo total (temperatura basal), lo cual usualmente se puede hacer solamente al despertarse por las mañanas. Esto requiere que tenga el termómetro, bolígrafo y papel para anotar, a mano en la mesita de noche para así tomarse la temperatura inmediatamente después de despertarse. Este récord de temperaturas diarias es anotado en una gráfica para poder comparar su trayectoria a través del mes. El día de la ovulación es precedido por primero una baja en la temperatura seguida por un aumento por encima de lo que se había notado durante los días anteriores. La ovulación ocurre cuando se nota el aumento sobre lo normal de la temperatura (ver Tabla 11.1).

 

Text Box:      ...  <-- (ovulación)                   
.....   . .........
          

 

Tabla 11.1 Temperatura basal a través del ciclo menstrual de la mujer.

 

 

 

 

En este método, la pareja evita el coito sin protección desde el momento que la temperatura basal baja y lo continúa evitando hasta que vuelva a lo normal (2-3 días después de la ovulación). Este método es un poco más confiable que el de calendario pues detecta directamente el momento de la ovulación sin tener que estimarlo a ciegas en un calendario. Sin embargo, fluctuaciones en la temperatura debido a otras situaciones pueden confundir a la pareja.

El Método de la Mucosidad Cervical (Método de Billings): Un tercer método de prevención natural existe que es un poco mejor que el de la temperatura basal. Este es el método de medir la mucosidad de la cerviz a través del ciclo menstrual de la mujer. El os, que es el canal que conecta al interior del útero con la vagina, usualmente está cubierto de mucosidad. Esta mucosidad tiene un espesor grueso (parecido a la cera de una vela) durante la primara parte del ciclo menstrual y cambia a un espesor mucho más líquido (parecido a la flema de un catarro) justo antes de la ovulación.

La mujer debe insertar un dedo en la vagina hasta tocarse la punta de la cerviz (la cuál se siente como la punta de la nariz) con la yema del dedo y así adquirir algo de la mucosidad presente. Al sacar el dedo, junta la yema con la mucosidad con la yema de otro dedo y luego los separa lentamente. Si la mucosidad todavía está espesa, los dedos se separan sin mantenerse conectados por el moco cervical. Sin embargo, cuando ya la ovulación es cercana, el moco cervical es más líquido y al separar los dedos, la mujer notará un hilo de moco que mantiene a las yemas unida. Esta es la señal de ovulación y el coito sin protección debe evitarse por los próximos 4 a 5 días. Este método es más confiable que los anteriores debido a que rara vez otros factores cambian la mucosidad cervical.

Un problema de este método es que muchas mujeres son reacias a tocarse de esta manera en sus partes sexuales íntimas debido al aprendizaje social de que las partes sexuales del cuerpo son “sucias”, especialmente en las mujeres. Una de las ventajas principales de estos tres métodos “naturales” es que no son invasivos. La mujer no tiene que introducir nada artificial en su cuerpo (como hormonas, espermicidas o dispositivos). La desventaja principal es que se requiere fuerza de voluntad para evitar el coito, o usar protección, durante los períodos de fertilidad. Si la pareja falla, está fallando durante el período de más alta fertilidad y un embarazo es bien probable. Otro problema relacionado es que el hombre use el método de la “retirada” (coitus interruptus), él cual también requiere de fuerza de voluntad para sacar el pene de la vagina justo en el momento del más intenso placer (ver la sección al final de “otros” métodos no muy eficientes).

Métodos de Barrera

Los métodos anticonceptivos de barreras son esos que se basan en la introducción de algún obstáculo (físico o químico) en el camino entre los espermatozoides y óvulo para que así los dos no se puedan juntar. Estos métodos serán discutidos en orden de mayor efectividad a menor efectividad.

El Condón Masculino: El condón masculino es una bolsa de látex que se usa para cubrir el tronco y el glande del pene. Debe ser de un tamaño apropiado para el pene que cubre, especialmente en diámetro. Debe ser de buena calidad y debe usarse dentro de los límites de tiempo que indica el paquete del condón. Según los datos existentes en la literatura, el condón, si usado correctamente, es efectivo en el 95% de los casos. Los condones también funcionan como profilácticos y evitan la transmisión de muchas (pero no todas) enfermedades de transmisión sexual. Hasta la fecha, el condón masculino de látex es el profiláctico más útil que existe para las personas que han decido estar activas sexualmente.

Los problemas relacionados a las fallas de los condones son: 1) no ponerlo correctamente, 2) usar condones ya vencidos, 3) no guardarlos correctamente  y 4) no quitárselo correctamente.

Para ponerse un condón correctamente, el hombre debe esperar a que ya tenga una erección. Para algunos hombres esto es un problema, pues para ellos el acto de ponerse el condón interfiere con la actividad erótica que estaban teniendo. Esta situación se resuelve si la pareja hace el acto de ponerse el condón, parte de los mismos juegos sexuales que están teniendo. El paquete del condón debe abrirse con cuidado para no dañar o rajar el látex. El condón usualmente está enrollado y el hombre aprieta, con las yemas (no las uñas) la punta del condón para asegurar que por lo menos media pulgada del condón queda separada alante, y coloca la parte abierta del rollo cubriendo al glande.

El rollo del condón es desenrollado sobre el tronco hasta que cubra hasta la base del pene. Si apretó con las yemas la punta del condón, notará que hay un espacio vacío en la punta del glande. Este espacio es para recoger el fluido seminal cuando el hombre eyacule. De no dejarlo, la presión de la eyaculación pudiera romper el látex. El condón debe quedar bastante firme sobre el pene y sin que tenga juego o movimiento lateral (indica que el condón es muy ancho para ese pene). También, el condón no debe estirarse cuando se pone (indica que el condón es muy estrecho para ese pene). El estado ideal es uno donde el condón aprieta al pene sin estirarse. Si se usa lubricante, se debe usar uno a base de agua (por ejemplo, la jalea K-Y, o saliva misma).

Después del orgasmo y antes de que el pene vuelva a su estado original, el hombre debe apretar al condón en la base del pene y sacar al pene de la vagina mientras que aguanta al condón. Esto evita que el condón se quede dentro de la vagina cuando él saca al pene permitiendo que se derrame el fluido seminal dentro de la vagina. Los condones nunca deben ser usados dos veces. Si le interesa tener coito otra vez, debe ponerse un condón nuevo.

La gran parte de los fallos de los condones origina en el uso incorrecto. Los usos incorrectos comunes son, entre otros: 1) guardar los condones en sitios de alta temperatura (como el interior de carros en el verano), 2) guardar los condones en sitios donde son sujetos a daño físico (como en el interior de una cartera), 3) el uso de lubricantes a base de aceite (tales como petrolleum jelly, aceite para bebitos, mantequilla, aceites de cocinar y algunas cremas para las manos; estos lubricantes adulteran el látex y lo corrompen), 4) el  inflar el condón para ver si se sale o no, 5) el abrir el paquete mordiéndolo con los dientes o sin prestar atención a lo que hace y 6) el usar el condón pasado de fecha de expiración. La manufactura de los condones en los Estados Unidos tiene estándares estrictos sobre su construcción y fallos debido a la construcción, aunque existen, son mínimos. Si compra condones hechos en otros países, debe asegurarse que usan estándares adecuados.

Existen multitudes de tipos de condones en el mercado. Algunos tienen unas “púas” de látex que supuestamente estimulan a la pareja. Sin embargo, la vagina de la mujer no es muy sensitiva en la mitad interior y por lo tanto, el costo adicional de esos condones son más bien para la imaginación del hombre que para darle placer adicional a la pareja. Hay condones hechas de tripas de animales, pero éstos son ineficientes y deben evitarlos. También hay condones que vienen con diferentes sabores y son usualmente usados para cubrir el pene durante fellatio.

El Condón Femenino: Desde hace poco tiempo la industria a producido un condón para uso de la mujer. Este tipo de condón es mucho más amplio que el masculino y cubre más el área de la vulva en la mujer. El látex usado es más espeso y por lo tanto es meno sujeto a rompimientos que el masculino. Este condón tiene un aro plástico alrededor de su borde que sirve para colocarlo alrededor de los labios mayores, con el “tubo” del condón insertado en la entrada de la vagina. La protección de este condón es equivalente al masculino y si ambos se están usando, más seguridad hay. El condón femenino también es recomendado para contacto boca-vulva (Cunnilingus). Desafortunadamente, el condón femenino no se vuelto popular.

El Diafragma: El diafragma es uno de los anticonceptivos más antiguos en uso. Este era el método más popular con las mujeres antes de que se inventaran las pastillas anticonceptivas. Es un método efectivo, si usado correctamente, de bloquear el paso hacia el útero de los espermatozoides. El diafragma consiste de un círculo cóncavo de látex espeso con un anillo flexible plástico alrededor de su circunferencia. El anillo fácilmente se dobla para poder ser insertado dentro de la vagina y colocado con la concavidad sobre la cerviz. El ginecólogo o la ginecóloga tienen que medir es espacio entre la cerviz y el hueso  para recetar el tamaño correcto del diafragma para cada mujer.

Antes de insertarlo, la mujer debe cubrir todo su borde interno con jalea espermicida y también poner jalea en el centro de la concavidad, el total de espermicida usado debe ser alrededor de una cucharadita. Uso excesivo de espermicida produce que el diafragma resbale demasiado sobre la cerviz y se salga de su sitio.

La mejor manera de ponerse el diafragma es que la mujer levante una pierna, descansando el pie en algún objeto alto (como el borde de la bañera), cogiendo el diafragma con el dedo gordo y el segundo, doblando el diafragma con la concavidad hacia adentro e insertándolo en la vagina interior hasta que quede colocado sobre la cerviz. Cuando el diafragma está en su sitio, queda bien colocado y no es fácil de mover.

El diafragma se puede colocar una hora antes del coito y se tiene que dejar puesto hasta seis horas después del acto sexual o según indicado por las instrucciones del producto o ginecólogo/ginecóloga. Si el diafragma es usado correctamente, la tasa de fallo es alrededor de 6%. Sin embargo, este método requiere práctica para evitar el uso inapropiado.

La Capa Cervical: La capa cervical no es muy común en los Estados Unidos sino mayormente en Europa e Inglaterra. Su uso es parecido al del diafragma y consiste de una copita de látex o plástico que se pone alrededor de la cerviz, así apretando cerrado al mismo. Es más pequeña que el diafragma y algunas mujeres la encuentran más difícil de poner en su sitio. Requiere también el uso de espermicidas, aunque éste debe ser solamente aplicado hasta llenar entre un tercio y la mitad de la concavidad de la capa cervical; el borde mismo tiene que estar libre de sustancias para que pueda crear la succión necesaria para aguantarlo contra la cerviz. La mujer debe acudir a su médico para remedirse a los dos años de uso. La tasa de fallo es entre 10 a 13% si usada correctamente en mujeres que nunca han parido y más altas (25%) si la mujer ha parido.

La Esponja Vaginal: La esponja vagina consiste de un circulo de material de espuma de goma sintético que está impregnado con un espermicida (nonoxynol-9). Se puede comprar directamente de cualquier farmacia sin receta médica. La mujer la moja con agua y la frota para activar al espermicida antes de ponérsela. La esponja se coloca contra el cerviz y su acción es matando a los espermicidas que intenta entrar por el os. Cuando usada correctamente, la falla es cerca de 15% de las veces, pero en mujeres que han parido, la tasa de falla podría llegar hasta el 30% de las veces. Sin embargo, hoy día la esponja vaginal no se está haciendo debido a cambios en el proceso de manufactura ordenados por el gobierno federal de los Estados Unidos. Estos cambios son demasiado costosos y la compañía que las hacía optó por dejar de hacerlas.

Westheimer y Lopater (2002) indican que en Francia se está produciendo una nueva variedad de esponja vaginal que contiene tres diferentes espermicidas. La combinación de estos espermicidas, se sabe de antes, inhibe la infección con el VIH, y por tanto este nuevo tipo de esponja provee un grado de prevención. Se espera que ésta sea tan popular como la esponja anterior.

Métodos Hormonales

Los métodos hormonales usan solo o en combinación las hormonas sexuales (estrógenos y progestinas). La administración diaria de pequeñas cantidades de estas hormonas causa que el hipotálamo no libere las hormonas librantes de gonadotropinas, lo cual causa que la pituitaria no libere las hormonas HEF (hormona estimulante de folículos) y HL (hormona lutenizante). HEF causa el desarrollo del óvulo y HL provoca la ovulación y el forro del endometrio en el útero. A estas dos hormonas de la pituitaria no ser liberadas, el proceso de ovulación no ocurre, el forro espeso del endometrio no se crea y la mucosidad del cerviz no se diluye (se mantiene espesa). Las tres consecuencias de las hormonas administradas contribuyen para evitar una concepción. Aún así, la tasa de fallo, aunque bien pequeña, existe (de 0.1% a 3.0%, dependiendo si se usa correctamente o con descuido)

Los métodos hormonales, siendo métodos invasivos con posible consecuencias negativas a la mujer, requieren la supervisión de un médico. Dos contra indicaciones importantes que deben dejarle saber al médico son: un historial de coágulos en la sangre y el fumar cigarrillos. Además, es bien importante que la mujer informe de inmediato a su médico si los siguientes síntomas se desarrollan mientras esté tomando las pastillas: Dolor abdominal, dolor en el pecho o tos o falta de aire, dolores de cabezas, problemas con la vista y dolores fuertes en las piernas.

Los métodos hormonales tienen sus ventajas: causan una reducción del flujo menstrual, de los cólicos uterinos y de algunas formas de cáncer en la mujer. En algunos casos este método es usado para controlar el flujo menstrual de mujeres que padecen de menstruaciones excesivas y de endometriosis. Desafortunamente, los métodos hormonales no ofrecen ninguna protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

La Píldora Anticonceptiva: Hay varias opciones para administrar estas hormonas. Una variante es la píldora anticonceptiva. Las píldoras (o contraceptivos orales) vienen en tres tipos: la píldora monofásica, que consiste de estrógeno y progestina en la misma dosis a través del ciclo menstrual. La píldora bifásica que contiene la misma cantidad de estrógeno a través del ciclo pero cantidades diferentes (cantidades más altas durante los últimos 11 días del ciclo menstrual) de progestina. Finalmente, la píldora trifásica que varía la cantidad de estrógeno y de progestina a través del ciclo. Cada tipo de píldora tiene sus ventajas y desventajas y el médico decide cuál tipo de pastilla es el mejor para cada paciente.

Para que este método sea efectivo, la mujer debe tomar la píldora cerca de la misma hora todos los días. De fallar un día, la mujer debe tomar la píldora olvidada junto con la próxima píldora (o tan pronto se acuerde). Si falla dos días consecutivos, la mujer debe usar un método anticonceptivo alterno (posiblemente de barrera) pues la protección de las píldoras está comprometida. También, la protección se compromete si la mujer vomita dentro de 2 horas de haber tomado la píldora.

Implantes: Los implantes funcionan con la misma lógica de las píldoras anticonceptivas. La diferencia está en que los implantes se ponen dentro del cuerpo (mayormente en la parte interior, cerca de las axilas, de uno de los brazos) y la mujer está protegida contra el embarazo ya a las 24 horas y la protección le dura alrededor de 5 años. Norplant, es la marca registrada de los implantes disponibles, contiene solamente progestina, la cual es liberada directamente a los tejidos alrededor del implante. Los implantes son removibles si la mujer quiere volver a ser fértil en un futuro, la protección contra el embarazo cesa de inmediato cuando se remueven los implantes. La remoción de los implantes al final de los 5 años de uso puede ser incómoda debido a que los tejidos del cuerpo se mezclan con los implantes. Los implantes consisten de 6 tubos delgados, impregnados con progestina en una base de plástico y silicón.

La principal ventaja de los implantes es que ofrecen la protección contra el embarazo sin requerir alguna conducta de parte de la mujer. Es un método ideal para mujeres que tienden a olvidarse de tomar las píldoras anticonceptivas regularmente. Tienen la desventaja que se tienen que remover quirúrgicamente si la mujer quiere embarazarse. Como todo tratamiento invasivo, la mujer debe asesorarse con su médico sobre las ventajas y desventajas de este método, especialmente sobre los efectos secundarios de este método. Los implantes tienen una efectividad de 99.9% y no conllevan fallas debido al uso incorrecto.

Depo-Provera: La Depo-Provera es una variante sintética de la progesterona. Se administra en forma de una inyección intra-muscular, casi siempre siendo en la nalga. La hormona permanece en la sangre e inhibe la ovulación por los próximos 3 meses. Por lo tanto, la mujer sólo tiene que tener 4 tratamientos al año. Esta hormona también ha sido usada para tratamientos de algunas formas de cáncer en los órganos internos femeninos. Además, la Depo-Provera también es usada como castrador químico en hombres que comenten crímenes sexuales. En hombres, la Depo-Provera reduce drásticamente los niveles de testosterona. La Depo-Provera aparenta tener menos efectos secundarios negativos que los otros métodos hormonales y el único fallo en usar sería el dejar pasar 4 meses o más de la última inyección.

 

 

Otros Métodos

El Dispositivo Intrauterino (IUD): El Dispositivo Intra-uterino (“DIU”) consiste de insertar un objeto en el útero el cual evita la implantación de un óvulo fertilizado. Aunque no se sabe a ciencia cierta por qué los dispositivos intra-uterino funcionan, se ha propuesto que el objeto causa una inflamación en los tejidos del útero que destruye a los espermatozoides cuando pasan. Esta proposición se basa en que en los estudios de mujeres que usan este método indican no poder detectar ningún óvulo fertilizado en las trompas de Falopio. Los DIU se han usado por mucho tiempo en el occidente, especialmente en la América Latina debido a su bajo costo y simplicidad de uso. El DIU requiere poco seguimiento y se puede usar, algunos de ellos, por hasta ocho años.

Algunos IUDS están cubiertos en cobre y otros usan progesterona, la cual aumenta la mucosidad cervical y así evitan la entrada de los espermetazoides, aparte de la inflamación de los tejidos del útero. Ambos contienen una sustancia que permiten al IUD ser vistos en imágenes de rayos X. El más común tiene la forma de una letra “T” y para insertarlo, el objeto tiene los brazos de la “T” doblados hacia abajo y el dispositivo se encuentra en un tubo. El tubo es insertado por el os y el objeto es empujado hasta que se libera en el útero. Un hilo que cuelga del dispositivo sale por el os a la vagina y así la mujer está segura de que el dispositivo no se ha evacuado. La inserción del dispositivo es hecha por un ginecólogo o una ginecóloga.

La tasa de fallo de los dispositivos fluctúa entre 0.1% a 1.5%, indicando que son altamente efectivos en evitar un embarazo no deseado. En algunas mujeres, los dispositivos causan un flujo menstrual más fuerte que de común acompañado de cólicos uterinos. Infecciones de la vagina y de la cerviz son también más comunes en mujeres con dispositivos puestos. Pocas mujeres demuestran reacciones alérgicas al cobra y aún menos probable, pero posible, que el dispositivo perfore las paredes del útero.

El uso de este método es ideal para mujeres que no pueden confiar en su pareja para evitar un embarazo y para mujeres que no pueden usar métodos hormonales o que son alérgicas a los espermicidas. Las mayores desventajas son: no ofrecen protección contra enfermedades de transmisión sexual; la entrada de bacterias durante la inserción puede causar una infección del útero; y el proceso de insertarlo y quitarlo pudiera ser incómodo para la mujer.

Espermicidas: El método de usar espermicida se basa en el uso de sustancias químicas (usualmente nonoxynol-9) que destruyen o desactivan a los espermatozoides cuando éstos son depositados en la parte interior de la vagina durante la eyaculación del hombre. Los espermicidas vienen en 4 variedades de forma: cremas, jaleas, supositorios y espuma. Estas sustancias son puestas en el interior de la vagina, asegurando que cubren a la cerviz. La protección es aún más alta si la pareja usa también un método de barrera durante el coito. La tasa de fallo varía entre 6% y 21% dependiendo en el uso correcto del espermicida. Es muy importante que la pareja lea las instrucciones que vienen con la sustancia y que las sigan fielmente. Los espermicidas ofrecen protección contra algunas enfermedades de transmisión sexual. Si protegen o no contra el VIH es debatible.

La Esterilización: Otro método altamente eficiente es la esterilización de la mujer (ligar las trompas) o del hombre (vasectomía). La esterilización es el método más usado a través del mundo para controlar la natalidad debido a que es altamente efectivo y relativamente bajo en costo y sólo se tiene que hacer una vez. Aunque de los dos métodos, la vasectomía es el más simple de hacer, el más común es la esterilización de la mujer. Ninguno de estos dos métodos ofrece protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

Ambas formas de esterilización son irreversibles y la persona debe tomar esto en cuenta antes de proceder. Hoy día los métodos de esterilización son tan precisos que se ha podido lograr, en algunos casos, reconectar las trompas de Falopio o el vas deferens. Sin embargo, en la mayoría de los casos en intento no tiene éxito.

La forma más común de ligar las trompas de Falopio es haciendo una laparoscopia. Se hace una incisión cerca del ombligo, llenando la cavidad abdominal con gas (casi siempre CO2). Un aparato (laparoscopio) es insertado en la cavidad abdominal para ver el interior. Cuando el médico detecta las trompas de Falopio, inserta un instrumento y corta la trompa y la cauteriza, repitiendo el proceso con la segunda trompa de Falopio. El procedimiento en la mujer es efectivo de inmediato y no hay espera para evitar el embarazo.

En el hombre, la forma más común de vasectomía envuelve la inyección de anestésico local en cada lado del escroto. El médico hace una pequeña cortadura en cada lado del escroto y el vas deferens se saca con cuidado a través de la cortadura. El vas deferens es entonces cortado y cada punta es amarrada o cauterizada y vuelto a poner dentro del escroto. Se repite el procedimiento en el otro lado del escroto. La vasectomía no es efectiva de inmediato, el hombre debe usar algún método de prevención de embarazo durante las primeras eyaculaciones siguiendo a la vasectomía. En los Estados Unidos, este es el método de control de la natalidad más común.  

Ambas formas de esterilización se hacen hoy día de forma ambulatoria y conllevan muy pocas complicaciones.

Métodos Populares Poco Eficientes

La Ducha Vaginal: Este método envuelve el que la mujer use una ducha vaginal siguiendo al acto de coito, con la idea de que la ducha evacuará a los espermatozoides. Como notado anteriormente, aún si la mujer se fuera a duchar inmediatamente después del coito (lo cual no sería tan práctico), ya cientos de miles de espermatozoides han logrado penetrar el os cuando la mujer se ducha. Sin embargo, el uso de duchas vaginales para reducir los riesgos de contagio para enfermedades de transmisión sexual es más efectivo.

La “Retirada” (Coitus Interruptus): El método de la retirada requiere que el hombre saque el pene de la vagina antes de eyacular. Este método tiene dos problemas básicos. Primero, es posible que cuando la glándula de Cowper haga su descarga al principio de la excitación sexual, que esta descarga contenga cientos de miles de espermatozoides que hayan salido de las vesículas seminales y por lo tanto, ya estén depositados en la vagina. Segundo, para usar este método se requiere una fuerza de voluntad enorme, pues el hombre tendrá que sacar el pene de la vagina justamente cuando el placer intenso del orgasmo es inminente, con la tentación de dejar el pene donde ya está. Esto puede causar un retraso en el proceso de retirar el pene y la eyaculación comenzar mientras el pene todavía está en la vagina. Descargas de eyaculado en la entrada de la vagina pueden producir un embarazo, aunque no es tan común.

 Lactar: Si la mujer amamante a su recién nacido, usualmente no ovulará durante los primeros seis meses de la lactación. Sin embargo, este método no es eficiente porque para que funciones así, la mujer tiene que asegurar que amamanta el bebito según el bebito lo necesite, que no pasen más de 6 horas sin amamantar, y que use ambos senos durante cada proceso de amamantar. Este método se vuelve más ineficiente según el bebito comienza a obtener otros alimentos.

 EL ABORTO

"Aborto" se refiere a la terminación de un embarazo ya establecido. Alrededor de un tercio de todos los abortos son espontáneos (inducidos por causas naturales en el cuerpo de la mujer, incluyendo trauma debido a caídas, golpes, y otros agravantes). Los dos tercios restantes de los abortos en los Estados Unidos y Puerto Rico son inducidos para terminar un embarazo que no es deseado por la mujer.

Dos mitos falsos sobre el aborto prevalecen en la sociedad. El primero es la creencia que el aborto es peligroso para la salud de la mujer. Este mito es impulsado por dos factores, el primero tiene que ver con el hecho de que cuando el aborto era prohibido por ley, las mujeres que no querían continuar un embarazo acudían a personas poco escrupulosas quienes ofrecían hacer abortos, cobrando precios del mercado negro. Estos "abortistas" operaban en ambientes pocos higiénicos y muchos no eran médicos con entrenamiento formal en el procedimiento del aborto. Todo esto siendo posible porque el estado no regulaba la práctica siendo ésta ilegal. Además otras muchas mujeres intentaban ellas mismas hacerse el aborto con el uso de instrumentos caseros tales como ganchos de ropa y agujas de tejer. Todas estas actividades contribuían a una tasa enorme de fatalidades en la mujer. Por otro lado, muchas personas, también poco escrupulosas, que piensan que el aborto es malo (como por ejemplo, algunas personas del movimiento derecho a la vida--pro-life movement), promueven esta creencia falsa para así asustar a las mujeres, especialmente a las jóvenes, a que no se hagan un aborto. Las estadísticas son bastantes claras: hoy día el aborto legal es mucho menos peligroso (ver estadísticas más adelante en este capítulo) que el mismo proceso de mantener el embarazo por nueve meses y dar a luz. Este es otro ejemplo de lo que algunas personas prefieren saber.

El segundo mito es la creencia que las mujeres que abortan, en general, sufren de problemas psicológicos tales como sentimientos fuertes de culpabilidad y lamentar haberse hecho el aborto, situación descrita en la literatura como el Síndrome Post-Aborto (discutido más adelante). Esta creencia también es impulsada por esas personas que intentan evitar que las mujeres se hagan abortos. Las estadísticas de seguimientos a los abortos indican que el sentimiento más común en mujeres que se hacen un aborto es uno de alivio, ya que han terminado con una situación que les estaba causando estrés emocional.

En el 1973, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, en el famoso caso de Roe v. Wade, determinó que la decisión de terminar con un embarazo durante el primer trimestre está solamente en manos de la mujer y de su ginecólogo. El Estado no puede interferir con el proceso decisional o con el proceso de terminar dicho embarazo.

Un aspecto de la decisión del Tribunal Supremo fue el concepto de "viabilidad" del feto. Por "viabilidad" se entiende "la habilidad del feto de sobrevivir fuera del ambiente uterino". Esta habilidad es definida en términos del peso del feto (500 gramos) o del tiempo de gestación (24 semanas ó 6 meses). Sin embargo, se debe notar que la “viabilidad” del feto está directamente relacionada a la tecnología médica y por tanto sujeto a cambios futuros.

La decisión del Tribunal Supremo en respecto a los últimos dos trimestres de la gestación fue:

2ndo trimestre: El estado puede establecer las prácticas de seguridad necesarias para proteger a la mujer, tales como los tipos de procedimientos quirúrgicos y la reglamentación de los sitios dónde se pueden hacer. Las prácticas impuestas por el estado NO pueden estar dirigidas a cohibir la libertad de acción de la mujer a solicitar y obtener el aborto.

3er trimestre: El estado puede prohibir el aborto o permitirlo en algunas condiciones.

Algunas Estadísticas que Deben Saber

1. La mayoría de mujeres que obtienen un aborto son de 15 a 24 años de edad.

2. La mayoría de las mujeres que obtienen un aborto son solteras, divorciadas o separadas. Un pequeño por ciento (menos de 20%) son casadas.

3. De las jóvenes adolescentes que se embarazan sin intención, aproximadamente la mitad abortan (un tercio son abortos espontáneos) y la mitad elige continuar el embarazo. De las que eligen continuar el embarazo, más de 3/4 partes dejan los estudios.

4. Todas las encuestas hechas en las últimas tres décadas indican que entre el 70 y el 75% de las personas en los Estados Unidos favorecen la libertad de la mujer de escoger por sí misma si debe abortar o no.

Un estudio interesante comparó los riesgos de muerte en un año de varias prácticas de controlar la fertilidad (datos de: Hacer, R., Ges, F, y Stewart, G. (1998). Contraceptive Technology. New York: Ardent Media, Inc.):

Actividad y Riesgo de Muerte en 1 año

Aborto Legal

9 semanas  1 de 262,800

9-12 semanas  1 de 100,100

13-15 semanas  1 de 34,400

15+ semanas  1 de 10,200

continuar el embarazo   1 de 10,000

usar motora   1 de 1,000

usar un carro   1 de 5,900

usar contraceptivos:

oral, NO fuma  1 de 66,700

oral, FUMA  1 de 1,700

histerectomía  1 de 1,600

vasectomía  1 de 1,000,000

IUD  1 de 10,000,000

condón, diafragma   Ningún riesgo

ritmo   Ningún riesgo

El "Síndrome de Post-Aborto" (SPA)

El SPA es un término que se refiere a un período largo y psicológicamente negativo que surge como consecuencia de haberse hecho un aborto. Según sus proponentes, el Comité de Derecho de Vida (grupo principal en contra del aborto), este síndrome puede durar entre 5 y 10 años después de un aborto y puede que se mantenga a niveles inconscientes en la mujer. El SPA ayuda a contribuir los siguientes trastornos: abuso de sustancias, disfunciones relacionales y sexuales, pesadillas, problemas con la comunicación interpersonal, daño al auto-estima, y tendencias suicidas. Los únicos datos que sustentan SPA vienen de anécdotas de algunas mujeres y de supuestos "testigos expertos" que han dado testimonio en varios comités del Congreso de los Estados Unidos.

La Asociación Americana de Psiquiatras NO reconoce la existencia de SPA. SPA NO está incluida en la lista de trastornos psicológicos (el DSM). La gran parte de los estudios que existen sobre el estado psicológico de la mujer siguiendo a un aborto inducido indica que la emoción más común es "alivio".

Métodos de Abortar

Los métodos de abortar dependen principalmente en el tiempo de la gestación. Una mujer que decide abortar debe considerar cuidadosamente las credenciales del médico que ofrece los procedimientos, las evaluaciones y recomendaciones de mujeres que se han hecho el procedimiento. Todo esto de la misma manera que ella considera a cualquier médico nuevo. La mayor parte de las personas no acuden a las páginas "amarillas" para seleccionar a un médico primario sino a los consejos de personas que han tenido experiencias con tales médicos. Sin embargo, cómo el tema del aborto tiende a ser desagradable, muchas mujeres no hacen las debidas investigaciones y ni siquiera hablan con el médico para obtener una descripción completa del procedimiento y de alternativas.

Hasta la semana 18: El método más común es el método de "aspiración". Este procedimiento envuelve la dilatación de la cerviz seguida por la inserción de un tubo ("cánula") dentro del útero. El endometrio es entonces succionado, removiendo así la placenta y el feto (proceso que dura alrededor de 10-15 minutos). La vagina alrededor del área cervical es rellenada con gauss para que el interior del útero no esté expuesto a bacterias ya que la cerviz ha sido dilatada. El proceso es ambulatorio y la paciente vuelve a su casa en no más de un par de horas. Este método tiene una baja probabilidad de complicaciones y es por eso que estrategias de los grupos anta-aborto son peligrosas a la mujer, pues mientras más se atrasa el proceso de abortar, más aumentan las complicaciones con correspondientes aumentos en la tasa de mortalidad.

Hasta la semana 20: El proceso usado aquí es la dilatación y el curetaje (D y C, "raspe"). Este método envuelve la introducción de un "curette" (parecido a un tenedor con las puntas punzantes) al útero para "raspar" las capas del endometrio. También incluye la inserción de un tubo para aspirar el contenido que se ha removido con el "curette". Este método requiere ingreso a un hospital y el uso de anestesia general.

Un segundo método que se puede usar hasta el 5 mes es el de Dilatación y Evacuación (D y E). Este método combina aspectos de los dos anteriores, pero como es el método preferido para terminar embarazos cerca de los 5 meses, "curette" es usado principalmente para destrozar el feto y la placenta para que puedan ser expulsados. También requiere hospitalización y anestesia general.

Un tercer método es la histerectomía. Este método es un procedimiento más serio y envuelve la remoción del útero entero. Como consecuencia del método, la mujer queda estéril y por lo tanto no es un método usado comúnmente. Requiere hospitalización de varios días.

Último trimestre: El procedimiento más común durante el último trimestre es la administración de inyecciones de agua salina (saline solution). El agua salina se inyecta dentro del saco amniótico y causa la muerte del feto debido a que la solución salina es altamente tóxica. La muerte del feto inicia contracciones uterinas y el feto muerto es expulsado.

RU-486: La sustancia RU-486 es un bloqueador de progesterona y cuando administrado causa que el endometrio se desprenda y descomponga y no pueda sostener a un embarazo. Este método se puede usar en cualquier etapa y causa la expulsión del feto debido a la insuficiencia del endometrio al carecer de progesterona. Casi siempre la expulsión del feto ocurre a las 24 horas de administración. Requiere supervisión del médico a través del proceso, pero la persona continua con su vida cotidiana como de costumbre. Este método es combinado con la administración de prostaglandinas, que son sustancias que inducen contracciones fuertes del útero. El propósito es ayudar a la expulsión del feto después de la administración de RU-486.