Home ] Up ] CAPÍTULO 1 ] CAPÍTULO 2 ] CAPÍTULO 3 ] CAPÍTULO 4 ] CAPÍTULO 5 ] CAPÍTULO 6 ] CAPÍTULO 7 ] CAPÍTULO 8 ] CAPÍTULO 9 ] CAPÍTULO 10 ] [ CAPÍTULO 11 ] CAPÍTULO 12 ] CAPÍTULO 13 ] CAPÍTULO 14 ] CAPÍTULO 15 ] CAPÍTULO 16 ] CAPÍTULO 17 ] REFERENCIAS ]

CAPÍTULO 11

CONCEPCIÓN, EMBARAZO Y PARTO


 

LA CONCEPCIÓN

La concepción, o fertilización del óvulo, ocurre cuando el gameto (célula reproductora) del hombre descarga el complemento de 23 cromosomas singulares dentro del gameto femenino (óvulo), y así, al unirse con los 23 cromosomas singulares en el núcleo del óvulo forman la primera célula diploíde (23 pares) de una nueva criatura. El proceso es el siguiente:

La Saga de los Pequeños Espermatozoides

La eyaculación del hombre, que contiene cientos de millones de espermatozoides es depositada en el interior de la vagina (aunque es poco probable, a veces si la pareja solamente está “frotándose” de frente sin penetración vaginal, los espermatozoides pudieran penetrar la vagina y causar un embarazo aún en mujeres con el himen instacto). durante el proceso del orgasmo masculino. Los espermatozoides se comienzan a desplazar por toda el área del interior de la vagina, muchos de ellos entran por el os y pasan al útero. En el útero, éstos se desplazan por las paredes y algunos de ellos entran por la trompa de Falopio izquierda y otros por la trompa derecha. Los que entraron por la trompa del lado del ovario que no ovuló, eventualmente se quedan sin energías y mueren y ahí termina su historia.

Los que penetraron por la trompa de Falopio del lado del ovario que ovuló eventualmente llegan al óvulo. Tres posibilidades existen: 1) se encuentran al óvulo cuando éste ya está llegando a sitio donde la trompa de Falopio conecta con el útero, 2) se encuentran al óvulo cuando éste está en el tercio externo de la trompa, o 3) se encuentran al óvulo cuando éste acaba de ser ovulado y todavía no ha entrado en la trompa de Falopio.

En el primer caso, el proceso de fertilización ocurre muy tarde para producir un embarazo, pues cuando el óvulo ya está casi entrando al útero, su tiempo de vida está casi expirando (el óvulo ya es "viejo") y puede que no comience a dividirse cuando fertilizado. Otro problema es que el cuerpo lúteo, responsable por producir la progesterona (hormona necesaria para sostener un embarazo) ya está cerca de su proceso de auto desintegración y la hormona gonadotropina coriónica no se va a producir hasta doce días después de la concepción. Al no haber progesterona en el sistema, el endometrio comienza su proceso de separación y expulsión del útero. El óvulo fertilizado será expulsado también.

En el segundo caso, la probabilidad de un embarazo es alta. La fertilización ocurre cuando suficientes espermatozoides están en contacto con la pared del óvulo. Las enzimas en la "cabeza" de los espermatozoides causan una modificación a la membrana del óvulo (capacitación) y esto permite que uno de ellos penetre al interior del óvulo. La fertilización ocurre cuando los 23 cromosomas del óvulo se aparean con los 23 que venían del espermatozoide y así forman los 23 pares (46 en total) de cromosomas característicos de la especie humana. Esta célula nueva se le llama el "conceptus" y pronto comienza una serie de divisiones mitóticas que eventualmente producen un grupo de células llamadas el "blastocisto".

El blastocisto entra en el útero y se desliza por sus paredes. Si se logra atrapar en uno de los pliegues del endometrio, las encima que produce la capa de células externa (el corión) ayuda a "implantar" el blastocisto dentro del endometrio. El corión también comienza a producir la hormona gonadotropina coriónica humana, que es la señal química al cuerpo lúteo para que continúe la producción de progesterona. El momento de la implantación del blastocisto define el comienzo de un embarazo.

En el tercer caso, el óvulo puede que sea fertilizado por los espermatozoides que hayan durado lo suficiente para encontrarlo. Pero en este caso, aunque el óvulo comienza procesos de divisiones mitóticas, estará muy grande para poder entrar por la trompa de Falopio, o si logra entrar, se puede quedar atascado dentro de la trompa sin llegar al útero. Estos dos casos producen lo que se llama un "embarazo ectópico". De las dos maneras en que ocurre, el peligroso para la mujer es el que se atasca en las trompas de Falopio, pues al implantarse en blastocisto en esa área, eventualmente al crecer, revienta la trompa. Una implantación en la trompa de Falopio produce dolores fuertes y en la época moderna es fácil de detectar y eliminar el problema.

Si el óvulo fertilizado se queda en la cavidad abdominal, éste sencillamente muere por falta de nutrición y eventualmente el sistema inmune destruye y elimina los restos.

EL EMBARAZO

Las primeras dos semanas siguiendo a la concepción se conocen como el período germinal. El grupo de células está en un proceso de migración hasta que ocurre la implantación en el endometrio. Las cuatro semanas que siguen a la implantación se conocen como el período del embrión y después el período del feto, que dura hasta el parto. Lo que básicamente ocurre durante estos períodos es:

El Período Germinal

Las células están rápidamente reproduciéndose, pero mayormente, todas las células todavía son idénticas. La primera señal de diferenciación celular ocurre cuando se forma el blastocisto, el cual contiene células embriónicas y células coriónicas. Todas estas células tempranas tienen una plasticidad enorme y cualquiera de ellas tiene el potencial de desarrollarse a ser cualquier célula de un cuerpo ya desarrollo (estas son las famosas "stem cells" que han estado en las controversias recientes).

El Período del Embrión

Las próximas cuatro semanas van a ser caracterizadas por la diferenciación celular. El "disco embriónico" del blastocisto comienza a diferenciarse en tres tipos de tejidos, el endodermo (la piel interna), el mesodermo (la piel del medio) y el ectodermo (la piel externa). Cada capa se comienza a diferenciar aún más de manera tal que, en el endodermo veríamos células que serán las precursoras de los diferentes órganos internos, o vísceras. Del mesodermo se desarrollan las células precursoras de los músculos y del esqueleto, y del ectodermo se desarrollan las células precursoras del sistema nervioso y de los sentidos de la piel. Ya al final de este período, el embrión está comenzado la maduración de todos los sistemas biológicos del cuerpo.

Sustancias tóxicas que tienen la habilidad de cruzar la membrana de la placenta de la madre hacia el feto causan sus peores efectos durante el primer trimestre de la gestación. Muchas drogas (el alcohol y la aspira siendo dos de las más comunes y extremadamente tóxicas para el embrión). También ciertas enfermedades, tal como el sarampión, pueden causar daños a las células precursoras y así causar daños serios a varios de los sistemas biológicos. Estas sustancias nocivas se conocen como "teratógenos". Drogas que causan adicción en la madre también causan adicción en el embrión o feto. El fumar en la madre causa que el feto esté bajo peso normal al nacer.

Durante el período embriónico también se podrá notar el desarrollo de la placenta. La placenta se forma de la unión de los tejidos del corión con los tejidos del endometrio. Consiste de multitudes de vasos capilares en ambos lados de la membrana que separa al corión del endometrio. La placenta eventualmente logra pesar alrededor de cinco libras. La circulación de la sangre en el lado del endometrio pertenece a la madre y se mantiene independiente de la circulación de la sangre en el lado del corión la cual pertenece al embrión. La materia nutritiva que el embrión y el feto necesitan se filtra a través de un proceso osmótico, donde las moléculas fluyen de áreas de mayor concentración a áreas de menor concentración

Por ejemplo, el oxígeno, que es usado por el metabolismo celular en el embrión está en bajas concentraciones en la circulación sanguínea del embrión, mientras está en más alta concentración en la circulación sanguínea de la madre. La diferencia causa que moléculas de oxígeno migren a través de la membrana de la madre al embrión y así se provee para que el embrión tenga suficiente oxígeno. De igual manera ocurre con todos los materiales nutritivos que se requieren por el embrión. De igual manera, pero en reversa, los materiales tóxicos que resultan del metabolismo se filtran del embrión/feto hacia la madre y la madre los elimina principalmente a través de los riñones o los pulmones.

El Período del Feto

Durante el período fetal, los diferentes sistemas van madurando y comienzan a funcionar. El primer sistema que logra la maduración es el sistema cardio-vascular pues el feto necesita que la sangre circule por todo el cuerpo para llevar la materia nutritiva que se está filtrando osmóticamente de la madre a todas las áreas de su cuerpo y al mismo tiempo tiene que eliminar el material tóxico que resulta del metabolismo celular. Uno de los últimos sistemas es el respiratorio, y los pulmones no maduran hasta el sexto mes después de la concepción. La maduración de los pulmones es lo que mayormente determina la "viabilidad" del feto, ya que al nacer, el recién nacido tiene que poder obtener oxígeno y eliminar el dióxido de carbón por sí mismo. Fetos que nacen a principios del 6to mes tienen muy baja probabilidad de sobrevivir. Esos que nacen en el medio del sexto mes ya tienen casi una probabilidad de 50/50 de sobrevivir. Esos que nacen al final del sexto mes tienen más de 75% de probabilidad de sobrevivir. Se debe mantener en mente que el desarrollo de la tecnología moderna tiene un gran impacto en modificar estos por cientos. Por tanto, la viabilidad del feto depende de los avances tecnológicos del momento.

Los últimos meses del período fetal son marcados por el desarrollo de las células que guardan la grasa y el feto comienza a adquirir "masa". La dieta de la madre es ahora muy importante para el feto, pues los requisitos nutritivos han aumentado tremendamente se pudiera decir que la madre "tiene que comer por dos". El que la madre se preocupe mucho por su aumento de peso y que ella misma se ponga en una dieta para adelgazar NO es una buena idea, a no ser que esto sea dirigido por su ginecólogo, por alguna otra razón de salud. La viabilidad del feto aumenta según más se acerca al término del proceso de gestación.

Durante el último mes del embarazo, el feto eventualmente queda colocado cabeza abajo en el útero y se mantiene así hasta el parto. El feto, en algunos casos, no presenta la cabeza primero sino las nalgas ("breech" position) o los pies. Si esta posición no usual todavía está cuando el parto se aproxima, el ginecólogo intentará manualmente cambiarla. De no lograr cambiarla, se considerará la opción de una "cesaría" cuando llegue el momento del parto.

EL PARTO

Señales químicas del mismo feto son detectadas por el hipotálamo según el término de la gestación se acerca. Estas señales causan que el hipotálamo comience a liberar dos hormonas: la oxitocina y la prolactina. Además, células fetales producen prostaglandinas, (hormonas que causan contracciones del útero) Prolactina afecta las mamas de la mujer y causa que éstas comiencen a producir la leche materna. La oxitocina afecta los tubos que conectan a las mamas con los pezones y causan que la leche "brote". Oxitocina también comienza el proceso de contracciones uterinas que culminan en la expulsión del feto. El proceso de parto consiste de 3 etapas:

Primera Etapa: Dilatación del Cerviz

Los músculos del útero consisten de fibras horizontales y fibras verticales, entretejidas tal como una canasta de hojas de palma. Las primeras contracciones son de las fibras horizontales y este tipo de contracción causa una presión intensa en la punta abierta del útero (el os y el cerviz). Según progresan las contracciones en fuerza y duración, el cerviz comienza a adelgazarse y el os comienza a aumentar de diámetro. Una de las primeras señales que el parto se aproxima es la descarga del tapón de mucosidad que cubre el os. En algunas mujeres, la "fuente", (la membrana amniótica) se rompe y el líquido que rodea al feto se descarga. El parto casi siempre comienza dentro las próximas 24 horas de cualquiera de estos dos eventos.

La primera etapa dura hasta que el cerviz se ha dilatado de un espesor original de 2 centímetros (0.8 de una pulgada) a el espesor de una hoja de papel regular, o cuando la apertura del os ha logrado un diámetro de 4 pulgadas. Los procesos de la primera etapa tienden a durar un promedio de 13 horas en mujeres que paren por primera vez y 8 horas en las que ya habían parido. Esta es la etapa más larga del parto.

Segunda Etapa: Alumbramiento del Feto

La segunda etapa del parto es desde el momento de la dilatación completa de la cerviz hasta que el feto ha nacido. Durante esta etapa los músculos verticales comienzan contracciones fuertes que "empujan" el feto hacia la apertura de la cerviz. En esta etapa la mujer puede ayudar el proceso con "pujos" voluntarios para facilitar el empujar hacia afuera al feto. Varios métodos existen que enseñan a la mujer a como poder participar directamente en esta etapa del parto. La cabeza del feto "nace" primero, seguida de un hombro y después del otro hombro. El resto del cuerpo sale fácilmente. El feto es limpiado y se le aspira la nariz y la boca para limpiar todo los líquidos y membranas que pueden quedar pegados a la piel y así asegurarse que los canales respiratorios no están bloqueados. La respiración del recién nacido comienza espontáneamente (rara vez tienen que darle una "nalgada" como suele verse en películas). El cordón umbilical es atado y eventualmente se cae, dejando así al "ombligo".

Tercera Etapa: Alumbramiento de la Placenta

La placenta que ya había comenzado a separarse de las paredes del útero es pasada a través de la cerviz. Este proceso sólo dura alrededor de 10 minutos. Este proceso es ayudado por las enfermeras quienes aplican masaje al útero para facilitar la descarga de los tejidos internos.

CASOS NO USUALES

Parto Inducido

A veces por razones de salud, o porque la mujer está pasada de la fecha de su parto, o para asegurar que el parto ocurre con el ginecólogo presente, se induce el comienzo del parto. La administración de oxitocina a través de una inyección induce el proceso de parto.

Cesárea

Las razones principales para alumbrar a través de una cesárea son: 1) la cavidad del hueso púbico es de menor diámetro que la cabeza del feto, 2) posición de "nalgas" primero en el feto, 3)alguna situación del feto que le causaría estrés pasar a través del tiempo que se tarda el parto normal 4) separación prematura de la placenta o placenta que bloquea la salida por el cerviz y 5) un parto que se ha tardado mucho o no está progresando debidamente. El número de cesáreas que se hacen en los Estados Unidos han aumentado a casi 1 de cada 4 embarazos.

La cesárea envuelve cortar a través del abdomen hasta el útero y cortar el útero para sacar directamente al feto del útero. El proceso es uno drástico y artificial para el cuerpo de la mujer (en comparación a que el parto es un proceso natural) y conlleva sus riesgos. Además, este procedimiento envuelve una estadía mucha más larga en el hospital, una convalecencia más prolongada, y claro, un costo mucho más alto.